martes, 19 de noviembre de 2013

Análisis del cuestionario de la actividad 1.6

Según las encuestas realizadas a padres, alumnado y profesores las conclusiones son : En cuanto a Internet en casa y la utilización de móviles: Se usan de forma diaria. Más del 90% de los tres colectivos los usan. De hecho, los smartphone son los más vendidos. Por lo tanto, se entiende que tanto en casa como en el móvil tenemos conexión a internet. En el estudio de telefónica se pone en evidencia que esta utilización viene dándose desde hace 3 años, con un impulso en este último año mucho mayor. Respecto a lo que hacemos en internet, lo principal es búsqueda de noticias, consultar información y comunicarnos con amigos. En cuanto al alumnado y el resto se observa una diferencia en cuanto a dos usos concretos. El uso profesional de los padres y profesores a la hora de enviar correos electrónicos. Los alumnos en la búsqueda de ocio y diversión. En cuanto al uso de las redes sociales se utilizan más de una vez al día. Destaca el hecho de que la gran mayoría de los encuestados hacen uso del servicio de WhatsApp y de los grupos de WhatsApp puesto que la finalidad principal por la que se usan las redes sociales es “estar conectado con los amigos”. Las redes sociales más usadas son facebook y twitter. Entre el alumnado la tercera red social más utilizada es Tuenti y en el caso de profesores es Linkedin. Solo el 45 % utilizan las redes sociales para comunicarse entre familias- Profesores – Centros escolares. Según el Informe de Telefónica, el abaratamiento de costes de las tarifas de móviles e internet ha dado posibilidad para que muchas familias puedan acceder a las diferentes redes sociales. También, muchos dispositivos móviles cuentan con acceso a internet por medio de wifi que en muchos lugares es gratuito. Practicamente, el 90% de niños-as de una edad aproximada de 10 años ya han tenido contacto con una tablet o disponen de un dispositivo móvil, ¡esto es imparable! Las redes sociales tienen mayor presencia para la búsqueda de empleo, de información…y hacen más cómoda nuestra vida. ¿Podemos vivir sin internet?

lunes, 18 de noviembre de 2013

CUENTOS INFANTILES POPULARES

Unidad didáctica: “ Cuentos populares”. Nivel: Educación Infantil, 5 años. Preferiblemente en el tercer trimestre. Objetivos: - Afianzar el proceso de lecto-escritura. - Descubrir qué es un blog. - Fomentar la lectura de cuentos populares. - Interés por la literatura popular. - Potenciar el uso de las nuevas tecnologías. - Adquirir el vocabulario típico de la sala de informática (torre, pantalla, ratón…) Materiales: - Sala de ordenadores con conexión a internet y ordenadores. (Al menos un ordenador para cada dos niños/as): -Ordenador: Pantalla y torre. -Teclado. - Ratón. - Altavoces. -Cascos/auriculares. - Blog de la maestra con diferentes cuentos populares para trabajarlos y que puedan ser comentados. Tiempo-sesión: 5 sesiones de 1 hora a la semana durante un mes. Recursos: Sala de informática con ordenadores completos con altavoces. Desarrollo de la actividad: (1ª Semana) En varias sesiones trabajaremos: - Leer en el aula el cuento popular de los tres cerditos. - Realizar en folios el dibujo del cuento. - Cantar la canción sobre los tres cerditos. - Explicar en el ordenador de aula qué es un blog y enseñar el de la maestra con el cuento listo para comentar y escucharlo. - Ir al aula de informática. Con ayuda de la maestra ir al blog de ella y ver el cuento popular de los 3 cerditos. - Comentaremos el cuento de los 3 cerditos en el mismo blog de la maestra. Qué les ha parecido, su opinión: Me ha gustado mucho, no me gusta y por qué. - Para integrar el uso de las redes sociales se pedirá la colaboración de los padres para que se abran una cuenta en twitter y puedan ver el material utilizado en clase y puedan transmitir la opinión de sus hijos en el visionado de estos cuentos infantiles. Para ello crearé una lista en twitter llamada Cuentos Infantiles para mi aula 5 años "Los Dinosaurios", en el que incluiré todos los nicks de los padres- madres que me remitan la información desde twitter. (2ª Semana) Igual que la 1ª Semana pero cambiamos al cuento de “Blancanieves” (3ª Semana) Igual que la 1ª Semana pero cambiamos al cuento de “El sastrecillo valiente” (4ª Semana) Igual que la 1ª Semana pero cambiamos al cuento de “El patito feo” Evaluación: Observaremos los comentarios del alumnado y preguntaremos a cada uno en la asamblea si les ha gustado lo que hemos hecho en los ordenadores.

sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Cómo trabajamos las redes sociales en primaria? Pues aquí tenemos un ejemplo de proyecto sobre el uso de las redes sociales motivando a los alumnos a que puedan experimentar con ellas y así aprender      Un poco más sobre ellas. Se componen de actividades iniciales , de desarrollo y de evaluación. Lo ha promovido un colegio de Navarra y es muy interesante analizar cada una de las actividades que se exponen.
https://sites.google.com/site/redessocialesenprimaria/

jueves, 14 de noviembre de 2013

MI PLE







Todo esto expuesto simboliza mis intereses diarios en cuanto a o que me rodea:
a diario me comunico y hablo por wassap y movil, mi trabajo consiste en educar niños en la Comunidad Valenciana, me socializo y hago nuevos amigos en twitter y facebook, escribo y comparto cosas con todos en diigo, por emails, en docente.me, por gmail o en blogger, aprendo inglés por medio de moodle ya que los profesores de inglés de la EOI están presentes virtualmente y para finalizar busco informacion mediante youtube, google, mozzila.