miércoles, 23 de octubre de 2013

Nuestra identidad digital y reputación on line


Al analizar el término Identidad Digital he podido comprobar que engloba varios factores a tener en cuenta para dejar huella en internet. Algunas definiciones que he podido examinar en diferentes webs son: aquella imagen que alguien o algo proyecta en internet o "la huella que tenemos en internet".
 
 
Teniendo presente estas definiciones encontré algunas cosas que podemos hacer para dejar nuestra huella en internet: hacernos un perfil para buscar empleo o para una red social, realizar comentarios en internet (blogs, foros, redes sociales…), videos, fotos o documentos subidos a redes sociales… Por tanto, Identidad Digital abarca más de lo que muchos piensan. No es tu biografía a solas sino que hace referencia a más aspectos anteriormente mencionados.
 
 
Ahora bien, ¿por qué es importante la identidad digital para un docente?  
 

 
Bueno, en la educación se fomenta trabajar la competencia digital. La era informática en la que vivimos nos obliga a obtener información a través de internet (aunque existen más medios para obtener información). Todo docente debe replantearse la metodología que utiliza para que sus clases sean amenas, atractivas, interesantes y llamativas porque el alumnado va a recordar todo aquello que se le explica si se lo damos en un “formato” que es atrayente. De todas formas hemos de partir de los intereses del alumnado y de sus conocimientos previos.  
También, gracias a las redes sociales podemos comunicarnos con otras personas y transmitir lo que sentimos e incluso en la comunidad educativa donde trabajemos podemos estar coordinados por medio digital. Esta manera de usar la identidad digital colectiva da la oportunidad de estar coordinados en todo momento con los compañeros/as docentes y el equipo directivo además de otros órganos que forman parte del entorno educativo. Por tanto, facilita nuestra docencia ya que estamos coordinados, nos facilitan información del centro educativo y nos mantienen informados con noticias del ámbito escolar.
Otra razón de peso para crearnos identidad digital es la sociedad y cultura multimediática que ha hecho posible la producción y difusión de mensajes (texto impreso, fotografía e imagen visual); al ser digitalizados, se pueden guardar, manipular o difundir rápidamente. Al alumnado, que ya domina las nuevas tecnologías y se sumerge en internet les gusta mantener conversaciones con amigos o desconocidos. Pero se puede fomentar el uso adecuado de diversos lugares que ofrecen búsqueda de información sobre temas e imágenes de conceptos que se estén trabajando, redes de su entorno educativo en las que el/la docente “colgarán” tareas o información de los temas que se trabajan…
Otra razón para crearnos identidad digital es aportar material y experiencias de lo que más dominamos en educación. Los interesados en el tema que trates pueden seguir tus aportaciones al igual que cada uno puede beneficiarse de las aportaciones ajenas. 
La última razón que mencionaré es que todo lo que se transmite de forma digital hace ahorrar papel y viene en un sinfín de formatos y características.
La identidad digital es positiva si le damos un uso adecuado de ella.  La idea a tener presente es transmitir y comunicar lo que dominamos y conocemos.


 Por todo ello debemos reflexionar, ¿qué razones tenemos para fomentar la identidad digital? Podríamos preguntar tal  vez: ¿Por qué no fomentar la identidad digital?
 
 
 
 

 
 

1 comentario:

  1. Muy interesante y acertado tu artículo sobre la identidad digital. Totalmente de acuerdo contigo Miriam.

    ResponderEliminar