domingo, 1 de diciembre de 2013

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO

Plan de comunicación.

Desde el punto de vista del profesor lo referido a los objetivos del plan de comunicación son los siguientes:

 - Mantener un contacto continuo con las familias-alumnado- centro educativo-profesorado.
- Incitar y promover el uso de las nuevas tecnologías al alumnado y a las familias.
- Comunicar diferentes actividades al alumnado y a las familias.
- Mantener contacto con las familias y transmitirles cualquier punto sobre la educación de sus hijos, desarrollo, problemáticas generales del aula, puntos a trabajar en casa…
- Informar de las reuniones de aula a las familias.
- Intentar que las familias estén informadas sin tener que establecer una tutoría o desplazarse al centro educativo.
- Enviar tareas-deberes al alumnado.
- Establecer coordinación entre tutores-nivel-ciclo.

Desde el punto de vista del centro educativo los objetivos del plan de comunicación son:

 - Establecer un canal de comunicación entre el equipo docente-dirección-especialistas.
 - Coordinar los diferentes equipos de nivel. - Anunciar cualquier dato significativo del centro educativo.
- Promover diferentes actividades que se realizan en el centro educativo.
- “Colgar” fotos de las actividades que se realizan en el centro con previa autorización familiar.
- Informar sobre cursos destinados a padres-madres-profesorado.
- Informar de los estudios que se ofertan en el centro educativo.

 Desde el punto de vista del alumno los objetivos del plan de comunicación son:

- Recibir los ejercicios que el profesor- tutor ha preparado.
- Mantener comunicación continuada con el tutor-a.
- Estar informado de las actividades escolares que se realicen tanto en el centro educativo como en el aula.

 Desde el punto de vista de las familias los objetivos del plan de comunicación son:
- Mantenerse informados de las actividades escolares que el tutor o centro programen.
- Comunicarse con los tutores-as y especialistas de sus hijos-as.
 - Participar realizando en foros propuestas de mejora para el funcionamiento general del centro o aportando ideas.

 Ahora bien, en cuanto a pro y contras del plan de comunicación son:  

PRO :
 - Se mantiene un seguimiento continuo del alumnado.
 - Las familias pueden realizar sugerencias.
- Mantienes informado y te informas.
- Se establece comunicación de forma cómoda.
- Se añade información en cualquier momento.
 - Es un canal atractivo de comunicación.

CONTRA:
 - No todos tienen acceso a ese canal de comunicación.
- Es un uso indirecto y por tanto una comunicación indirecta aunque recíproca.
 - A veces no se le da el uso adecuado.

Como observamos tenemos más en pro que en contra.

¿De qué formas nos relacionamos con el entorno? Al comunicarnos de forma externa en un centro educativo podemos realizarlo por medio de la web del centro, vía Hotmail, plataforma moodle… hay muchos canales externos de comunicación.

Los principales problemas a tener en cuenta son:
- Las familias no siempre pueden acceder a estas vías de comunicación.
- No siempre se entiende el mensaje que se quiere transmitir a través de estos canales.
- El uso de estos canales a veces no es el correcto.

 Lo que deberíamos tener en cuenta es que no todas las familias disfrutan de conexión a internet. Por ello, este canal de comunicación se usará simultáneamente con otros canales de más fácil acceso para que todos estén bien informados.

En general, los objetivos mínimos son:
- Mantener una vía de comunicación bidireccional entre la comunidad educativa.
- Mantener una vía de comunicación entre familias-centros docentes.
 - Mantener una vía de comunicación entre alumnado- tutores.

Los canales más usados son: página web del centro educativo, Hotmail, gmail, twitter, facebook, blog del centro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario