jueves, 5 de diciembre de 2013

PROYECTO DE COMUNICACION EXTERNA


OBJETIVOS:

-      Transmitir el modelo pedagógico del centro.

-      Facilitar la comunicación entre la comunidad educativa.

-       Fomentar la participación y opinión.

-      Difundir temas de interés educativo.

-      Permitir a la comunidad educativa  expresarse libremente.

-      Dar a conocer nuestro centro educativo.

-      Fomentar clases de forma virtual.

-      Potenciar el uso de las redes sociales.

-      Comunicar información administrativa y trámites escolares a los familiares.

-      Integrar al alumnado en el centro educativo por medio de las TICs.

-      Proveer contenidos y recursos educativos a quien los necesite.




PÚBLICOS:

-      Miembros del centro educativo: personal docente, no docente, equipo directivo…

-      Alumnos y antiguos alumnos.

-      Familias de los alumnos.

-      Administraciones educativas relacionadas: ayuntamientos, consellerias…

-      Entorno directo: ciudad, barrios, comarca…

-      Otros centros educativos.

-      Nuevas familias a las que les interese nuestro centro educativo.




CANALES:

-      Web del centro.

-      Redes sociales: perfil en twitter, facebook, moddle…

-      Blogs a nivel de profesorado-asignatura.

 

Hay canales cerrados solo de uso exclusivo a la comunidad educativa (twitter, facebook) y otros abiertos como la web y los blog.


CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL:

-      La comunicación seguirá un clima de respeto y tranquilidad.

-      El contexto nos indicará como responder: de forma informal (para hacer sugerencias en la web) o de forma formal (redes sociales).

-      Se informará de actos, actividades, contenidos académicos, notas, calendario escolar…

-      Las respuestas serán coherentes.

 
 

ACCIONES:

 

-      Creación de una página web del centro.

-      Proyecto de formación del uso de REDES para familias y profesorado.

-      Tablero Pinterest con los diferentes ciclos-niveles del centro educativo.

-       Uso de twitter para comunicar noticias de interés general.

-      Grupo de facebook para antiguos alumnos para informar sobre diversos temas (celebraciones, eventos, comidas, cenas)

-      Realización de diversos blog  (por niveles educativos) para contar actividades, proyectos, fiestas, excursiones…

-      Apertura de moodle para “colgar” actividades a los alumnos de 4º a 5º de primaria.

-      Los padres firmarán previamente una autorización para el uso de tales recursos en el aula.

-      Aprobación del uso de las diversas Redes por el Claustro y el Consejo escolar.

 





CRONOGRAMA:

 

-      Septiembre a diciembre 2013: redacción del Proyecto de Comunicación Externa.

-      Enero a Marzo de 2014: Aprobación del  Proyecto de Comunicación Externa.

-      Abril a Junio de 2014: Preparación y formación de las familias y el profesorado implicado.

-      Septiembre 2014 a Junio 2015: Puesta en marcha del proyecto.

-      Mayo-Junio de 2015: Valoración del proyecto y modificaciones pertinentes para próximos cursos.

 

 

RESPONSABLES:

 

Para llevar a cabo el proyecto se necesitarán varios implicados que velarán por la buena realización y puesta en marcha. La comisión del proyecto tendrá estos responsables:

-      2 profesores expertos en informática.

-      1 miembro del equipo directivo.

-      2 miembros del AMPA.

-      15 profesores-as del centro.

-      Hasta 3 alumnos por nivel educativo.

 

Se irá realizando una evaluación continua del proyecto para determinar cambios pertinentes.

Para la gestión de la web, se encargarán el miembro del equipo directivo y algunos profesores.

Para la gestión del blog cada nivel se encargará de estos.

Para la gestión y creación de las cuentas facebook y twitter se encargarán los expertos informáticos.

Para la cuenta en Pinterest se encargará la dirección del centro y los expertos informáticos

 

RECURSOS:

 

El centro cuenta con red wifi en todas las dependencias escolares.

Todas las aulas disponen de al menos dos ordenadores y conexión a internet. Además del aula de informática que cuenta con 30 ordenadores con acceso a internet, ratón inalámbrico, cascos de sonido, teclado nuevo y cámara web en dos de ellos.

Se han realizado encuestas a los padres y la mayoría disponen de acceso a internet en casa.

Conselleria subvencionará los cursos para formación de padres-madres y profesorado.  

 

PRIVACIDAD DE LA IMAGEN DEL MENOR.

Respecto a este tema cabe destacar el trato cuidadoso a la imagen de los menores y a sus datos personales. Por lo tanto , el profesorado solo usará esta imagen para uso escolar y siempre con la debida autorización.

Se fomentará  la prevención y protección de datos personales y que no se revelen en la RED al alumnado.

 

AYUDA Y PARTICIPACIÓN DE CENTROS EXTERNOS.

La concejalía de Educación asiste al centro para informar al alumnado sobre el buen uso de las REDES.

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